“Las niñas y niños no son el mañana, son el hoy”

Isidora - Chile

Escucha la historia en audio (la voz de la niña es ficticia solo para el fin de la lectura de esta historia)

Isidora R., a sus 18 años, está a punto de salir de la REDNNYAS, después de seis años de estar activa trabajando por los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA).

A sus 12 años ingresó a la Agrupación Opción, en Santiago de Chile, de donde es originaria y al poco tiempo la invitaron a representar a dicha instancia en la Red Latinoamericana y Caribeña de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNYAS). Isidora habla de sí misma como una joven amante de la lectura, así que se dedica a leer todo lo que cae en sus manos, desde la fantasía al terror. Se declara activista política y feminista, luchadora de los derechos de las niñas y mujeres: “Me crié en un hogar donde la política era un tema recurrente, a la hora de comer, en la sobre mesa, hablábamos tomándonos un café sobre la realidad nacional o de política. Me crié en una atmósfera en donde el conocimiento y la información siempre eran lo primero para poder opinar o hablar de un tema… Me considero feminista y llevo muy en pie la lucha de las niñas y mujeres”.

Actualmente, es estudiante de la carrera de psicología, está empezando su primer semestre y aunque ya está de salida de la red, cuenta con mucho entusiasmo todo lo que se lleva con ella. Lo más valioso para ella es saber que sus preocupaciones de niña no eran únicas, que había personas en diferentes países que pasaban por lo mismo, esto le ayudó a trabajar en equipo y a tener una visión más holística de la realidad:  “Lo que vivo en mi país, no lo vivo sola. Saber que no soy solo yo, si no que afuera de mí hay todo un continente, niñas, niños y adolescentes que están peleando por las mismas causas y están trabajando, como yo, para lograr un cambio”.

Además, Isidora hizo una retrospectiva de su yo al inicio de entrar a la red y su yo de ahora que empieza una nueva etapa de su vida: “Me da risa pensar en mi yo de 14 años que juraba que, porque sabía algo de política, estaba por encima de todo el mundo, era muy egocéntrica. Con el paso del tiempo, en medida conocí a gente que sabía mucho más que yo, me di cuenta de que lo importante no es quién hace más o quién hace menos, quién sabe más o quién sabe menos, sino el conjunto, el trabajo que hacemos en equipo como comunidad para lograr un cambio que nosotros hacemos. El trabajo en equipo es lo que más aprendí en la REDNNYAS”, concluyó.

Esta joven chilena es líder, vocera de su agrupación y comunidad, además organizadora de diferentes actividades. Ella considera que “las niñas y niños no son el mañana, son el hoy, porque a partir de cómo criamos a las nuevas generaciones es que será la sociedad del futuro… La REDNNYAS me ayudó a entenderlo”.

La REDNNYAS fue creada como una iniciativa de niñas y niños organizados de El Salvador y Nicaragua, luego fueron sumándose otras redes de NNA. Representa una labor única que refleja un trabajo conjunto entre redes: las redes de niños, niñas y adolescentes y las redes de personas adultas de las distintas naciones, que se reúnen cada cierto tiempo para intercambiar experiencias, exponer necesidades y elaborar planes de acción para abordar problemáticas de la región.

“Nada de nosotres, sin nosotres, me parece una frase muy potente. En eso puedo resumir el trabajo de la REDNNYAS. Aquí hacemos lo que a nosotros se nos ocurre, nos apoyan, nos hacen sentir parte”, estas fueron sus palabras de cierre, ante la experiencia vivida en esta última etapa de su niñez. Cierra un ciclo y empieza uno nuevo con mucho aprendizaje y mucho que aportar a su comunidad, a su país y a la región.